PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y AL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ISM

 

 1. Presenta la política pública que hayas elegido. 

El Instituto Social de la Marina es la única entidad de la seguridad social que cuenta actualmente con un “protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo”. El protocolo fue elaborado el 1 de agosto de 2014 y ha sido actualizado recientemente en el año 2021

El objetivo principal de este protocolo es evitar las situaciones de acoso sexual y por razón de sexo que puedan surgir dentro del ámbito del Instituto Social de la Marina, y afrontarlas de manera efectiva si éstas llegaran a producirse.

Pero aunque éste es su objetivo principal, el protocolo persigue también otros objetivos específicos, tales como informar, formar y sensibilizar a los empleados en materia de acoso sexual y por razón de sexo, dando pautas para identificar dichas situaciones. También tener una organización específica dotada de las medidas necesarias para atender y resolver los casos de acoso que pudieran producirse. Es de suma relevancia garantizar la seguridad, integridad y dignidad de las personas afectadas, sin que trascienda la incoación del procedimiento que se hubiera iniciado en base al protocolo.

 

2. Analiza la política pública que hayas elegido. 

El protocolo articula el procedimiento a seguir en los casos de acoso sexual o por razón de sexo. Dicho procedimiento se inicia cuando la persona acosada o un representante legal de la misma, presentan una denuncia verbal o escrita, en el formato del anexo recogido en el mismo. Este documento se dirige a la Directora del ISM, y será recepcionado por el Servicio de Inspección y Ordenación Normativa, que dispone de la lista de personas que han recibido formación específica en materia de género, denominándose esta figura “asesor confidencial”. El asesor confidencial es la persona encargada de recopilar la información, con la máxima rapidez, sigilo y confidencialidad, para estudiarla y proponer el archivo o la tramitación de la denuncia. Además, son los encargados de hablar con la presunta víctima, su círculo próximo y los posibles testigos de los hechos para resolver la situación. Ni que decir tiene que, además de haber obtenido la preceptiva formación en esta materia, estas personas deben tener una sensibilidad especial para tratar el asunto en cuestión, sin victimizar ni culpabilizar a la persona afectada, creando un entorno de seguridad y comprensión que permita una comunicación eficaz y sincera.

ROLES: ¿Impacta esa política o proyecto público en los roles de género?

Esta política articula el procedimiento a seguir en los casos de acoso en el ámbito del ISM. El colectivo que más lo sufre y más vulnerable son las mujeres, y era absolutamente necesario vertebrar el procedimiento para que las situaciones de acoso sexual o por razón de sexo sean condenadas con contundencia.

RECURSOS: ¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres?

Permite que las mujeres, colectivo que como he comentado es el más afectado en esta materia, tengan a su disposición todas las herramientas para acabar con una situación de acoso que estén viviendo en su ámbito laboral.

3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Si trabajas en una Dirección Provincial pequeña o una Dirección Local y te acosa un compañero, o tu jefe ¿Qué harías? Situaciones como ésta se pueden plantear, y de hecho se han planteado. Estas personas necesitan una voz. Una voz que en su lugar de trabajo no pueden tener, bien por miedo, bien por el qué dirán. Porque es una situación tremendamente difícil de gestionar. Hay facilitar a estar personas una vía para poder manifestar lo que les ocurre, que puedan contar lo que les pasa a una persona ajena al conflicto, que les escuche sin juzgarles, y que toda esta información sea tratada con respeto y confidencialidad.

El impacto de la existencia de este protocolo es absolutamente positivo, ya que desincentiva las conductas de acoso que pueda ocurrir en el centro de trabajo y protege y da voz a las víctimas. Pone a su disposición un procedimiento para acabar con su situación.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Los protocolos como el que estoy presentando en esta redacción son tremendamente necesarios. Es cierto que no son situaciones que vivamos diariamente, pero es una protección adicional que ha de darse a un colectivo vulnerable, que está integrado en su mayoría por mujeres, pero que puede también estar integrado por hombres. La Administración tiene la obligación de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente, y por supuesto de aplicarlo dentro de su propia organización. No se pueden tolerar situaciones de acoso sexual o por razón de sexo dentro de la Administración, bajo ningún concepto.

Esto se consigue con la educación, con campañas de sensibilización y con acciones positivas como ésta, que dan la seguridad a las víctimas para poder dar a conocer su situación a un tercero que va a estudiar lo ocurrido y poner medios para que no se vuelva a producir. Y también tiene una nota disuasoria, ya que los posibles infractores saben de a existencia del protocolo, que es público, y de las consecuencias que tiene el llevar a cabo estas conductas intolerables.

Ésta fue una muy buena iniciativa que tuvo este Instituto, y que espero que compartan dentro de poco el resto de Entidades.

Hasta entonces, nosotros seguiremos impartiendo anualmente cursos de igualdad, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, y habilitantes para ejercer como asesor confidencial, para que todo nuestro personal esté absolutamente concienciado de que este tipo de conductas no se pueden tolerar.

Comentarios